Fernando Martín Sanjuán

arquitecto

Facebook real-academia-escudo

CURRICULUM VITAE

FERNANDO MARTIN SANJUAN, ARQUITECTO. Nace en Ecija (Sevilla). 7/Junio/1.949.

En 1.972 participa en el “Concurso Roca” por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, el Proyecto obtiene el 1º Premio.

En 1.974 Obtiene el Titulo de Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Colegiado con el número 1189 de los del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.

Desde 1974 a 1977 se traslada a Galicia donde efectúa tipologías para Cooperativas de Viviendas en el Polígono de “Elviña” en La Coruña.

Desde 1977 a 1996 forma parte del Colectivo de Arquitectos Oliva – Madero – Sanjuan, Arquitectos Asociados con sede en Sevilla y del Grupo Cero, con Rafael Sanjuan con quienes desarrolla encargos de Arquitectura y Diseño Industrial respectivamente.

Presidente Fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos de Ecija de 1979 a 1984.

En 1984, y tras una década de ejercicio profesional, dedica un “año sabático” a residir en New York, donde realiza análisis urbano de la ciudad (de la que es amante), y sus barrios, fundamentalmente el de Manhattan.

Desde 1985 a 1990 realiza conjuntamente con Madero y Oliva el proyecto y la dirección de las obras de la Ordenación Urbanística “Pueblo Castillo” de 225 viviendas y locales comerciales en Fuengirola  (Málaga). Este proyecto resuelve el desarrollo de las volumetrias edificatorias del inicio del Paseo Marítimo en el encuentro con la desembocadura del río Fuengirola y el Castillo Almohade Sohail.

En el periodo de 1990 a 1996 formando parte del Colectivo  Oliva – Madero – Sanjuan obtienen primer premio de los Concursos de Arquitectura Local Ecija como son: Parque de Andalucía, Hospital de San Sebastián, Residencia Asistida y Teatro Municipal “Sanjuan”.

En 1992 obtiene el Master en Proyectos Arquitectónicos e Investigación en Nuevas Tipologías de Viviendas por el Centro Superior de Arquitectura de Madrid.

En 1994 ingresa en el registro de profesionales seleccionados por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda.

En 1996/97 realiza los Estudios de Tercer Ciclo de Doctorado en el Programa de “Rehabilitación Arquitectónica y Urbana” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

En 1997 obtiene del Rectorado de la Universidad de Sevilla la acreditación de Reconocimiento de la Suficiencia Investigadora.

Desde 1997 trabaja como Arquitecto Asesor dedicando su labor fundamentalmente al Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental (Director cofundador junto con Pedro Górgolas de la Revista de Arquitectura “Neutra”), al Excmo. Ayuntamiento de Ecija (Arquitecto Asesor de Técnicos Municipales para el seguimiento del Proyecto de Obras y Remodelación del Palacio de Benamejí del Siglo XVIII para Museo Histórico Municipal), a profesionales arquitectos y a clientes particulares con encargos de significativa singularidad.

1997. Premios de Arquitectura de Andalucía Occidental. Clasificado como finalista en el apartado Rehabilitación por el proyecto de Altos de Santa Ana, 38 viviendas y aparcamientos en el Barrio de la Judería de Córdoba.

En 1998 es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de la ciudad de Ecija.

En 1998 obtiene el 1er premio en el Concurso de 91 viviendas de Promoción Pública de bajo coste para renta  limitada en la zona del Ensanche. Ecija.

Desde 1998 a 2001 realiza conjuntamente con Madero, Oliva, Oses y Ostos el proyecto y la dirección de las obras de la Ordenación Urbanística “Plaza del Mar” de 90 viviendas y locales comerciales en la zona de Pueblo Tradicional Marinero en Costa Ballena – Rota (Cádiz). Este proyecto resuelve el inicio del Paseo Marítimo de la macrourbanización gaditana en su encuentro con la Plaza del Mar, la playa y la fachada que da su frente al lago artificial que articula con el área de Chipiona.

En 1999 obtiene el 1er premio en el Concurso para Aparcamiento Subterráneo (350 uds.) en Plaza de España y adecuación de la misma. Ecija.

En 2000 publica monografía sobre el estudio tipologíco y la reutilización del Palacio de Benamejí (Barroco Andaluz  S. XVIII) que es editada por la Real Academia Vélez de Guevara en colaboración con la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia.

En 2000 obtiene el 1er Premio “Amigos de Ecija” a la Defensa del Patrimonio en la Rehabilitación del Conjunto de Vivienda y Fachada c/ Aguabajo 13 y Barrera de la Albardería. El proyecto lo realiza en colaboración con María del Valle García-Verde Osuna.

En 2000 obtiene el 1er Premio “Amigos de Ecija” a la Defensa del Patrimonio al Criterio Integrador del Conjunto Patrimonial por la restauración del inmueble de calle Santa Cruz esquina con el Convento de las Felipensas.

En 2000 realiza el interiorismo así como el mural “Texturas Arquitectónicas” de la Sala de Juntas de la Inmobiliaria Romero y Martín.

En 2000 obtiene el 1er Premio “Amigos de Ecija” a la Defensa del Patrimonio por la Readaptación de Espacios Patrimoniales para la Utilidad Publica por la ejecución de las obras de reuso llevadas a cabo en el Palacio de Benamejí a instancia del Excmo. Ayuntamiento de Ecija, en cooperación con Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Sevilla Siglo XXI. S.A. Diputación de Sevilla.

En 2001 realiza el mural “Origen de la Campiña” en el Restaurante del Museo  “Las Ninfas”.

Desde 2001 trabaja para Excmo. Ayuntamiento de Écija como Director del Departamento de Casco Histórico. Desde la delegación de competencias por parte de la Junta de Andalucía y la aprobación del Plan Especial realiza la labor de Ponente en la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

En 2001 obtiene  el 1er  Premio “Amigos de Ecija” a la Defensa del Patrimonio por la realización del edificio “Casa Chambra” tipología basada en la arquitectura popular en calle Cava 37, así como los premios obtenidos desde el Departamento de Casco Histórico a las actuaciones puntuales en el Palacio de Saavedra en calle Comedias 15 y calle Emilio Castelar 27.

En 2002 obtiene  el 1er  Premio “Amigos de Ecija” a la Defensa del Patrimonio por la Readaptación de Espacios Patrimoniales para la utilidad Publica por la Rehabilitación de los Torreones Norte y Sur del Palacio de Benamejí a instancias de la Consejería de Turismo y Deporte en cooperación con el Excmo. Ayuntamiento de Écija.

En 2002 realiza las pinturas para el Salón Presidencial del Museo Histórico Municipal.

En 2002 obtiene  el 1er  Premio “Amigos de Ecija” a la Defensa del Patrimonio por la integración a la trama urbana por la “Casa Ostos” en la Barrera de Oñate nº 19. El proyecto lo realiza en colaboración con José Carlos López Cancho.

En 2002 realiza el Mural y las Pinturas así como el mobiliario e interiorismo de las Oficinas de Ingeniería Calconsa en Sevilla, calle Gerardo Diego.

En 2002 – 2003 realiza médiente Concurso la Dirección de las obras de Remodelación del Mercado de Abastos de Écija según proyecto del Ministerio de Fomento para la recuperación del antiguo Mercado  perteneciente al periodo Neoclásico – Tardío del siglo XIX. Los trabajos fueron llevados a cabo con la colaboración del consulting “Arquitecturas Chamorro” sobre proyecto redactado por Rita Lorite.

En 2002 – 2003 realiza en colaboración con López Cancho el Proyecto y la Dirección de las obras del Centro Sociosanitario de Écija con capacidad para 180 personas y destinado a uso Geriátrico.

En 2003 realiza a solicitud de la Empresa Municipal de Urbanismo la Ordenación de los Terrenos de la “Doma” con una extensión de 16 Has, que comprende la definición urbanística del Recinto, zonas verdes, programa Residencial así como los edificios singulares correspondientes al Equipamiento Comercial, Palacio de Congresos y Centro de Investigación y Difusión de la Raza Equina.

En 2003 realiza por encargo de la Empresa Municipal de Urbanismo la redacción de textos y maqueta de la publicación “Écija el lugar de la Memoria”  Ejemplo de Conjunto Histórico en vías de recuperación; con objeto de realizar la difusión turística de la ciudad en el ámbito nacional.

En 2003 realiza interiorismo, mobiliario y pintura de las Oficinas de la Empresa Somisur.

En 2003 realiza la apertura de la primera GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEO en Écija en la que continua con la realización de murales y cuadros de técnica mixta que alterna con realizaciones de Diseño Industrial promocionando las iniciativas de vanguardia de la localidad.

En 2006, obtiene conjuntamente con Carlos Villalba y el Consulting de Arquitectura Chamorro el 1er Premio “Amigos  de Écija” de viviendas unifamiliares de nueva planta en calle Ignacio de Soto por la “Casa Marín”.

En 2007, obtiene igualmente con Carlos Villalba y el Consulting de Arquitectura Chamorro el 1er Premio “Amigos  de Écija”  de Arquitectura Contemporánea por el edificio de Apartamentos “El Cerro”; con fachadas a Casco Histórico y a frente del ensanche.

En 2007, obtiene conjuntamente con Javier Madero y Alberto Gutiérrez el 1er Premio “Amigos  de Écija” por la recuperación tipológica y trabajos de rehabilitación (iniciados en 1980) por el reuso para sede Social del Plació de Santaella, edificio barroco con alto nivel de protección.

En 2008, obtiene conjuntamente con el especialista Justo Rico Amat 1er Premio “Amigos  de Écija” de Arquitectura Contemporánea por el Centro Comercial N-4. El complejo tiene una superficie total de 90.000 m2 incluyendo una reserva de 1800 plazas de aparcamientos y está considerado el primero de la Comarca.

En 2009, obtiene conjuntamente con Carlos Villalba y el Consulting de Arquitectura Chamorro el 1er Premio “Amigos  de Écija” de Arquitectura Contemporánea por el edificio de Apartamentos Turísticos San Pablo para la promotora “Hard Center”.

En 2010, obtiene conjuntamente con el Consulting Ingeniera Talio el 1er Premio “Amigos  de Écija” de Arquitectura Contemporánea por la fábrica de Manufacturas del vidrio “Astiglas S.L.”. El complejo se desarrolla con una superficie cubierta (bajo un solo techo) de 18.000 m2 y se erige como el más importante dentro de la categoría industrial que lo enmarca en la Comunidad Autónoma Andaluza, y en uno de los más importantes del país.

En 2012, obtiene conjuntamente con José Carlos López Cancho el 1er Premio “Amigos  de Écija” a la recuperación tipológica. Se trata de la casa del Doctor Valverde clásica tipológica con esquina a Plaza y Torre de San Juan y al adarve de Najera.

En 2012, obtiene  conjuntamente con Carlos Villalba y el Consulting de Arquitectura Chamorro el 1er Premio “Amigos  de Écija” de Arquitectura Contemporánea por la fábrica de pasta de celulosa y moldeo (sin tala de arboles) ECOPAPEL, con una superficie de 16.000 m2 (bajo un solo techo) considerada pionera de su modalidad en Europa.

En 2013, Realiza diseños de edificios  – en fase de anteproyectos –, en colaboración con consulting de jóvenes arquitectos y especialistas en distintas modalidades; especialmente en la fase de concepción del Diseño Arquitectónico y adaptación al lugar.

En 2013, Realiza en fase de investigación prototipos de nuevas tipologías de viviendas de mínima superficie y bajo costo totalmente equipadas, para su comercialización en la modalidad de “Alquiler con Opción a Compra”, como alternativa a los hoy obsoletas denominadas “Viviendas Libres” y “Viviendas de Protección Oficial” y como posible solución al problema de CRISIS que atraviesa el Sector de la Construcción. Redacta un proyecto específico sobre parcela de cesión para el Ayto. de Écija en colaboración con Luis Mario Fernández y Rebeca Madero que no se llegó a ejecutar.

En 2013, es nombrado “ECIJANO DEL AÑO”, por unanimidad de la Corporación Municipal del Excmo. Ayto. de Écija, así como de la Ciudad, en reconocimiento a su Defensa del Patrimonio y su labor investigadora en el campo de la Arquitectura.

En 2013, es galardonado con la Primera Insignia de Oro concedida por la entidad Tenis Club en reconocimiento a su labor en la restauración y cambio de uso del Palacios de Santaella, S. XVIII. La entrega tuvo ocasión en una Cena Homenaje en el Patio de Columnas del edificio el 27 Diciembre 2013.

En 2015, en calidad de Director de un prestigioso equipo pluridisciplinar, presenta a Concurso convocado por el Excmo. Ayto. de Écija y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores su propuesta de directrices, puesta en valor, y hoja de ruta en los próximos diez años para el recinto BIC patrimonial y arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar conocido como “EL PICADERO” Su proyecto obtiene el 1er Premio.

En 2017, y con el mismo equipo pluridisciplinar desarrolla como arquitecto director el Plan Director del “CASTILLO DEL HIERRO”  BIC para el Ayto. de Fuentes de Andalucía.

CONTACTAR

Fernando Martín Sanjuán
616497001 
fernandomartinsanjuan@gmail.com
Avda. Miguel de Cervantes, 34, 41400 Écija, Sevilla

2019 © Copyright. Agencia Creativa Mira! ® Marca registrada

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar